A.V.M. Girona
CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL
La bajada de precios deja la industria farmacéutica a las multinacionales
Los laboratorios nacionales ingresarán hasta un 20% menos este año
La Seguridad Social se ahorrará 500 millones con la bajada del precio de los medicamentos. Los grandes perjudicados, sin embargo, son los laboratorios españoles, cuyos ingresos se reducirán entre un 5% y un 20% a partir de este año y pueden verse abocados a venderse a multinacionales, como ha hecho Laboratorios Vita.
Los ingresos caerán un 20% en Uriach, un 12% en Esteve y cerca de un 5% en Almirall Prodesfarm y Ferrer Internacional
LA VANGUARDIA ROSA SALVADOR - 17/02/2004
Barcelona
El recorte de los precios de los medicamentos que la Seguridad Social empezó a aplicar en enero va a suponer un duro golpe para las empresas farmacéuticas españolas, básicamente catalanas, que van a ver reducidos sus ingresos a partir de este año entre un 5% y un 20%. Fuentes del sector señalan que las empresas más afectadas serán Uriach, Vita y Lacer, las tres con descensos de ventas del 20%; Esteve caerá cerca del 12%, mientras en Almirall Prodesfarma y Ferrer Internacional los descensos rondarán “sólo” el 5%. Según los directivos de una de estas empresas, “el impacto es particularmente grave porque no se reducen los costes, ya que las medicinas las hemos de seguir vendiendo, sino sólo los precios de venta y por tanto el beneficio”.
Fuentes de la patronal Farmaindustria explican que “es un golpe muy duro que obliga a muchas empresas a plantearse su misma viabilidad”. El sector, explican, ya está viendo las consecuencias de la política farmacéutica de los últimos años, centrada en bajar los precios de los medicamentos que han perdido la protección de la patente con el impulso de genéricos. Así, las familias propietarias de Vita han optado por dejar el negocio y han cerrado la venta a la estadounidense Procter & Gamble (ver “La Vanguardia” de ayer), una salida por la que pueden optar en el futuro otras empresas. Entre tanto, para cuadrar las cuentas de este mismo año, las empresas se plantean ajustes de costes. Lacer, otro de los laboratorios más afectados, ha recortado su plantilla con la no renovación de contratos temporales y un programa de bajas incentivadas a unas 40 personas.
Farmaindustria ha reclamado al Gobierno “un escenario estable que permita predecir el retorno de las inversiones”. Los responsables de las empresas españolas lamentan que la gran víctima de la situación será el gasto en I+D, que supera los 500 millones de euros, la mitad de ellos en Catalunya. Una de las empresas afectadas reconoce que “a corto plazo es el gasto más prescindible porque no aporta retorno inmediato, aunque a medio plazo ninguna empresa puede sobrevivir si no desarrolla nuevos medicamentos”.
Farmaindustria advierte que para el sector lo peor puede estar aún por llegar: la orden de precios de referencia prevé revisar cada año a la baja lo que paga la Seguridad Social por los medicamentos, algo que provocará nuevos recortes. La caída de ingresos, además, se concentra en el mismo grupo de empresas: los laboratorios de capital nacional o algunas pequeñas multinacionales italianas, francesas y alemanas, mientras que las compañías que más han crecido en los últimos años gracias al lanzamiento de nuevos medicamentos, principalmente estadounidenses y suizas, se verán muy poco afectadas. La patronal pide al Gobierno que se comprometa a aplicar estas reducciones gradualmente y explica que otros países como Alemania e Italia tienen mecanismos correctores para que los ingresos de ninguna empresa bajen más del 10% en un ejercicio.
Fuentes de las grandes multinacionales rechazan este discurso, que tildan de victimista, y recuerdan que toda Europa aplica una política de impulso a los genéricos. El responsable de uno de estos grupos considera que las empresas españolas “han estado protegidas muchos años, lo que ha condicionado la política farmacéutica del país, y no han sabido aprovechar ese tiempo para buscarse una salida”. A su juicio, empresas medianas como las españolas no pueden competir en I+D y en lanzamiento de nuevos fármacos con las multinacionales, pero podrían especializarse en fabricar materias primas o genéricos.